viernes, 26 de febrero de 2016

AMOR A QUEMARROPA (1993)

 

Ficha técnica:

Título original: True Romance.
Duración: 120 minutos.
País: Estados Unidos.
Año: 1993
Dirección: Tony Scott
Guión: Quentin Tarantino
Música: Hans Zimmer
Montaje: Michael Tronick y Christian Wagner.
Genero: Thriller.
Productora: Morgan Creek Production.
Distribuidora: Warner Bros.
Ficha artística: Cristian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Val Kilmer, Samuel L. Jackson,James Gandolfini, Chris Pen.

Sinopsis:

El joven y solitario Clarence (Christian Slater) celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. De repente, Alabama (Arquette), una rubia explosiva, entra en la sala derramando sus palomitas sobre él, incidente que irá seguido de una desbocada noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, se enamoran y se casan. Clarence entonces intenta alejarla de la prostitución, pero tendrá que enfrentarse con su chulo (Gary Oldman) cuando va a recoger las pertenencias de su mujer. Una de las maletas contiene una considerable cantidad de cocaína que utilizarán para realizar todos sus sueños. (FILMAFFINITY).

Crítica:

Las situaciones histriónicas con personajes puramente esperpénticos se ven respaldas por la elección de un elenco de actores que refuerzan la atmósfera opresiva y densa que nos transmite la película.

Cristian Slater, en el otrora joven protagonista de "El nombre de la Rosa" (Jean-Jacques Annaud, 1986) comienza su madurez como actor en una ya más que evidente caída de su carrera, lo que le da ese aire de "perdedor" que es inherente al protagonista. Patricia Arquette da muy bien el perfil de ingenua pueblerina que llega a la ciudad cargada de sueños que acaban truncados por una realidad que le hace caer en la prostitución, explotada por un personaje como el protagonizado por Gary Oldman (Drácula de Coppola) en ese momento en cresta de la ola, transformado en un "rastafary" negro y siniestramente marcado en su rostro.
El padre del protagonista interpretado soberbiamente por Dennis Hopper, que en una breve escena reivindica el orgullo de todo luchador harto de pelear en la vida para conseguir tan solo vivir en una autocaravana sin fuerzas por seguir peleando en un mundo a todas luces injusto.
Toma su revancha muriendo heroicamente sacar de quicio a un personaje tan frío como el que interpreta Christopher Walken (el sargento que entrega el reloj al joven Buch en Pulp Fiction).
Este amplio elenco de actores, cargados ya de por sí de carácter propio, está acompañado, como dije, de un guión que dibuja personajes complejos a la altura de las características de cada uno de ellos.
Estos personajes no son seres elegidos de la alta sociedad: una prostituta, un chico que trabaja en una tienda de cómics por un mísero sueldo, un expolicía que vive en una autocaravana y un amplio abanico de mafiosos y delincuentes son muestra de la parte más decadente de la sociedad americana y es por eso que la ciudad elegida como punto de partida es una ciudad industrializada y proclive a acentuar estas desigualdades sociales como Detroit. Así, en los títulos de crédito podemos ver perfectamente el tipo de gente de la que se nos va a hablar y permite hacer un fresco para situar al espectador en el plano social adecuado.
Con un ritmo trepidante y debido al hallazgo de una maleta de droga por el protagonista de manera casual, la película se convierte en una “road movie”, que les lleva al “Eden” (John Steimbeck “Las Uvas de la Ira”), es decir a California, donde intentan vender la mercancía.
Una serie de acciones paralelas hacen confluir a todos los protagonistas en la trepidante escena final.

 

 
Diez curiosidades sobre la película:

  • Fue idea de Brad Pitt hacer de su personaje un yonqui que nunca se movía del sofá.
  • Quentin Tarantino vendió el guión por 50.000 dólares, que era la cantidad mínima de dinero que se puede pagar según lo establecido por el gremio.
  • Gary Oldman se reunió con Tony Scott para hablar de su personaje y le dijo que no había leído el guión, y que le explicase cuál sería papel. Scott le dijo: “Vas a interpretar a un blanco que cree que es un negro y además es un proxeneta”. Oldman inmediatamente aceptó el papel.
  • El guión fue escrito por Roger Avary y Quentin Tarantino. Era un libreto de más de 500 páginas que Avary describió como “La biblia de la cultura pop” llamado The open road. Este guión se acabó dividiendo en dos y dando pie a dos películas: Amor a quemarropa y Asesinos natos. Quentin Tarantino siempre renegó de la película de Oliver Stone porque pensaba que no quedaba nada de lo que él había escrito.
  •  El sombrero que Brad Pitt lleva en la escena de la cocina, lo encontró tirado en el paseo marítimo de Venice, California. Lo cogió, lo lavó, y lo usó para la película.
  • Quentin Tarantino comentó que ésta es la película más autobiográfica que había hecho nunca.
  • Val Kilmer iba a ser en un principio quien interpretase a Clarence, aunque no lo hizo, finalmente tuvo un pequeño cameo como Elvis. Kilmer pasó 8 horas en maquillaje transformándose para ser Elvis durante los dos días que rodó. Su personaje aparece acreditado como Mentor para no tener ningún problema de derechos con la familia Presley.
  • En las primeras versiones del guión el personaje de Drext tenía bastante más escenas. Muchas de éstas fueron quitadas y reutilizadas para Pulp Fiction.
  • Quentin Tarantino eligió el nombre de Alabama como homenaje a Pam Grier, cuyo personaje en Woman in cages se llamaba así. El guión original incluso tenía una referencia por parte de Clarence diciendo que el nombre sonaba como el de un personaje de Grier.
  • Tony Scott pasó un año entero buscando a la actriz adecuada para interpretar a Alabama Whitman, alguno de los nombres que tuvo en mente fueron los de Bridget Fonda, Diane Lane, Kyra Sedgwick y Julia Roberts. Drew Barrymore estuvo muy cerca de interpretar el papel, pero lo tuvo que rechazar por problemas de agenda.


Fuente: http://www.lacabecita.com
Algunas preguntas:
  • ¿Qué diferencias encuentras en la utilización del tiempo cinematográfico entre esta película y Pulp Fiction?
  • Divide la película en las tres partes clásicas de una narración (presentación, nudo y desenlace).
  • ¿En qué momentos la figura de Elvis es trascendental par el desarrollo de la acción?
  • ¿Qué papel tienen en la película tanto el personaje de Brad Pitt como el ayudante del productor al que intentan venderle la droga?



No hay comentarios:

Publicar un comentario